Cerámica Zuloaga

Juan Daniel Zuloaga Khoyan, cuarta generación de ceramistas Zuloaga, familia relacionada con la Cerámica Artística desde 1868 y con Segovia desde 1893.

Actualmente trabajo sobre todo con arcillas rojas de Segovia, concretamente de La Lastrilla, pero también con arcillas o cerámicas blancas de lozas o porcelanas, azulejos rojos o blancos en bizcocho o esmaltados en blanco. No suelo usar engobes.

Utilizo el torno de alfarero y modelo pero especialmente uso y conservo más de un centenar de diferentes moldes antiguos de escayola, diseñados y obra de Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921) y sus hijos (1922-1952), la mayor parte ya centenarios, pudiéndose moldear por colada de barbotina o barro “a apretón”. Algunos de los moldes son más recientes de Daniel Zuloaga Ollala (1922-2000) o míos. La arcilla roja de Segovia la cuezo en hornos eléctricos una primera vez en torno a 1.100º grados centígrados.

Posteriormente, dependiendo si la pieza es lisa o no (de “Arista o Cuenca” o en relieves, grabados-tallados en el molde), se dibuja a lápiz la idea o motivo que después se redibujara a pincel la “Cuerda seca”, técnica antigua española de origen hispano-morisca que junto a la “Cuenca o Arista” son las dos técnicas tradicionales para separar esmaltes y dibujar sobre azulejos o formas cerámicas.

Después ,se esmalta el azulejo o forma con pinceles de carga de pelo largo. Los esmaltes se pueden matizar con otros esmaltes sobre ellos, logrando esmaltes pintados, degradados y efectos de colores, pero siempre teniendo cuidado con las posibles reacciones, afortunadas o no, entre los esmaltes. También es posible bañar por inmersión, aspersión, “esponjazos” o “sopleteado” (o pistola de compresor actualmente) con esmalte de uno o varios tonos, y buscar efecto de esmaltes lisos, degradados, manchas, chorreados… etc etc

También sobre bizcocho, especialmente sobre azulejos o formas blancas, se puede usar la técnica decorativa del bajo-cubierta o bajo-baño, con pigmentos u óxidos. Se dibuja o pinta sobre la superficie que luego se cubre con un esmalte transparente, o incluso con ciertos colores, para dejar un acabado mate y rugoso que no se esmalta.

La segunda cocción es la de los esmaltes. Generalmente usamos esmaltes que funden entorno a 980º grados.

Para una tercera cocción, en torno a 600 y 800 º grados centígrados, uso dos técnicas decorativas con las que se puede dibujar y pintar lo que se quiera sobre los esmaltes ya cocidos: la técnica de los colores “Sobre-Cubierta o Sobre-Baño” o a la “Grasa”, sobre todo para azulejos y piezas bañadas en esmalte blanco. Y de larga tradición Española, los caros, ricos y preciosos “Reflejos Metálicos” o “Lustres” de oros, platino, platas, cobres, bronces, metalizaciones, irisaciones y nacarados especialmente sobre esmaltes brillantes, blancos, transparentes o de colores, y teniendo cuidado con los que no lo permiten.

Persona de contacto: Juan Daniel Zuloaga Khoyan
Sector: Cerámica, Azulejería, alfarería, decoración cerámica, modelado.
Dirección: Plaza de la Merced Nº11 40003 Segovia
Teléfonos de contacto: 619.751.745
Mail: jdzuloagak@gmail.com
Web: www.ceramicazuloaga.com
Facebook: Ceramica Zuloaga; Juan Daniel Zuloaga Khoyan