El proyecto

Los saberes asociados a los oficios tradicionales constituyen un patrimonio cultural inmaterial en peligro de extinción, ya que cada vez son menos los artesanos que los desarrollan profesionalmente. Por ello, desde el Gremio Artesanal Segoviano, tras cuatro décadas trabajando para la difusión de la artesanía, nos embarcamos en este proyecto llenos de ilusión, con el que pretendemos compartir y difundir estos saberes.

Con este fin, hemos creado un centro formativo en oficios artísticos y tradicionales; un espacio donde enseñar y divulgar los oficios, que han pasado de maestro a aprendiz durante siglos.

Un espacio para compartir y crear, para enseñar, aprender y disfrutar del placer del trabajo con las manos. Un espacio abierto a todo el mundo, un gran taller de talleres, donde podrás desarrollar tu creatividad, crear piezas desde la materia prima, aprender las técnicas y conocer los oficios en profundidad, conocer gente, desarrollar una actividad relajante y liberadora que te permite conectar con tus manos y disfrutar del arte de crear despacio.

El centro está pensado para todas las personas con inquietud por aprender a realizar con sus manos objetos de artesanía.

 

 

EL CENTRO

El centro está a los pies del Alcázar, situado en espacio de 430 m2, en la carretera de Arévalo, (C/ Trinidad Zamarramala, 2), junto al silo de Sempa.

La nave cuenta con una zona interior de unos 200 m2, donde hemos creado 2 aulas-taller. Además, existe un patio y espacio ajardinado de otros 230m2, donde realizaremos actividades artesanales que precisen instalaciones al aire libre y que se desarrollarán durante la primavera y el verano.

En los últimos meses, los miembros del Gremio Artesanal Segoviano, hemos realizado trabajos de acondicionamiento y limpieza para que quede en perfecto estado y preparado para recibir a los primeros alumnos lo antes posible.

La fecha prevista de inauguración es enero de 2018.

LA PROPUESTA FORMATIVA.

Los artesanos asociados en el Gremio Artesanal Segoviano estamos dotando al centro de todas las herramientas y maquinarias necesarias para comenzar a impartir clases de los diferentes oficios representados en la asociación.

El proyecto contempla una amplia oferta para un público variado (profesionales, personas sin conocimientos previos, niños, adultos….) y en un horario variado y flexible, que permite a todos los interesados en la formación impartida en el centro, encontrar un curso que se adecue a sus intereses y sus necesidades. Los cursos, además, están proyectados con diferente formato, encontrando cursos de largo recorrido (a realizar a lo largo de varias semanas o meses) y cursos cortos y monográficos, o intensivos de fin de semana, que esperamos atraiga al centro a un gran número de alumnos con necesidades diferentes.

Os esperamos con las puertas abiertas en nuestro centro de oficios.