El centro de oficios está en camino

El Gremio Artesanal Segoviano (GAS), después de décadas de andadura realizando diferentes actividades en la ciudad de Segovia relacionadas con la promoción de la artesanía, se embarca en este nuevo e ilusionante proyecto, con el que aspira a que los saberes de los oficios tradicionales, atesorados en el saber hacer de nuestros maestros artesanos, trascienda las paredes de nuestros talleres para compartirlo con todo aquél con deseo de aprender, y dar así respuesta a la inquietud de aprendizaje que el público ha transmitido regularmente a la asociación.

Con este fin, el GAS ha alquilado un local en las afueras de la ciudad de Segovia que pretende sea el centro neurálgico de la artesanía y los oficios tradicionales de la región. En él se acogerá la sede de la asociación, servirá de lugar de encuentro entre los profesionales de la artesanía y el gran público, se promocionarán los diferentes talleres artesanales de la provincia y se realizarán todo tipo de actividades a fin de divulgar la artesanía y la necesidad de conservar nuestros oficios y sus saberes asociados. Asimismo, y como objetivo principal, se creará un centro de formación en oficios artísticos y tradicionales, un gran “taller de talleres” donde expertos artesanos, especialistas en los distintos oficios, impartirán todo tipo de cursos. Un centro pensado para Segovia, contando con maestros artesanos de Segovia, para divulgar las particularidades de nuestra artesanía.

Este proyecto formativo se dirige a todo aquél que esté interesado en aprender a realizar con sus manos objetos de artesanía, con opciones para todos los públicos, en muy diferentes oficios y en una variedad de horarios. De la mano de grandes profesionales, con décadas de buen hacer a sus espaldas, todas las personas que lo deseen, podrán conocer el detalle de antiguos oficios, muchos de ellos en peligro de extinción.

Aquellos que quieran participar de esta formación podrán: aprender a crear piezas artesanas desde la materia prima, desarrollar las habilidades manuales necesarias, descubrir las técnicas y los procesos artesanales, conocer gente, compartir el saber de grandes maestros artesanos, estudiar en profundidad los oficios artísticos y tradicionales, entender cómo se fabrican las cosas de manera manual, y disfrutar del amor que se transmite desde el corazón, a través de las manos, y que reposa en las piezas que están hechas despacio.

El centro estará situado en una nave de 430 m2, en la carretera de Arévalo, (C/ Trinidad 2), junto al silo de Sempa.

En las últimas semanas el GAS ha realizado trabajos de acondicionamiento y limpieza para que quede en perfecto estado y preparado para recibir a los primeros alumnos lo antes posible.

Los cursos y las actividades del centro comenzarán en cuanto el local reúna todos los requisitos logísticos y administrativos necesarios para ponerse en marcha, previsiblemente en diciembre o enero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *